140 años de Historia ICVC

CategoriesCultura y folclore HondurasHistoria de HondurasTagged , , ,

El emblemático Instituto Central Vicente Cáceres desde 1878

Con 140 años de antigüedad El Central Vicente Cáceres

Sin duda alguna es hoy en día uno de los referentes en la educación de Honduras, quien a lo largo de estos años ha graduado con honores a grandes personalidades en los diferentes ámbitos de la sociedad.

                                                                                                                   
Es el 13 de agosto de 1878 la fecha de su fundación, bajo el nombre de “Colegio Superior de Segunda Enseñanza” teniendo como sede, el antiguo convento de La Merced, en el centro de la capital de Honduras. Hasta el año 1905 cambia de nombre a “Instituto de Varones y Normal Anexa” donde los primeros graduados profesionalmente fueron como Bachilleres en Ciencias, Letras y Filosofía para luego formar a maestros de educación primaria.
Instituto Central Vicente Caceres ,estaba en la Merced,al entrar por el porton en el segundo piso estaba la universidad (Derecho) y en la planta baja o primer piso estaban los cursos de mujeres con el segundo patio,(La profesora Sergia era la consejera
Instituto Central Vicente Cáceres, estaba en la Merced, al entrar por el portón, en el segundo piso estaba la universidad (Derecho) y en la planta baja o primer piso estaban los cursos de mujeres.

Posteriormente pasa a llamarse Instituto de Varones y Normal Anexa, pero, para el año 1933 surge la “era centralista”, al nombrársele Instituto Normal Central de Varones, siendo director el profesor Vicente Cáceres, hasta su trágica muerte en un accidente de avión, en el año 1944.

La banda de Guerra del Instituto Central Vicente Cáceres del 67

Graduaciones, Banda de guerra, Palillonas…

El Instituto Central actualmente ubicado en la zona de Tiloarque en comayagüela, cuenta con 163 aulas que albergan a cerca de 10 mil alumnos que cursan ciclo común, bachillerato en ciencias y letras, en computación y educación comercial.
                                 Graduaciones en el Gimnasio ICVC El Central es muy famoso por su banda de guerra, la que le hace ser una de las mas esperada en las celebraciones de Independencia de Honduras (15 de septiembre de cada año), junto a ella, las bellas palillonas y pomponeras, cautivando al público que les espera anciosamente.
Una de las bandas mas esperadas el 15 de septiembre
Una de las bandas mas esperadas el 15 de septiembre, Banda Marcial ICVC

Si hablamos de la banda marcial del central, no podemos dejar a un lado a Hipóplito Laboriel, 43 años al frente de tan prestigiosa banda, quien comenta que el amor por este instituto lo a atrapado, En aquel entonces y recién graduado del mismo colegio, tomó la batuta de la banda y comenzó a cambiar la forma de celebrar los 15 de septiembre, incorporando temas como “La chica del Central”, “Sambunango teleño” y “El Matador”. 
El reconocido profesor de la Banda Marcial del Central, Hipólito Laboriel.
El reconocido profesor de la Banda Marcial del Central, Hipólito Laboriel.
 
Lindas jovencitas conforman el cuadro de palillonas de ICVC

La chica del Central

El Instituto Central, cuenta con su propia canción, que ha sido compuesta por un ex alumno, Rodrigo García Ramírez, debido a la nostalgia que le ha causado ser parte de la historia de tan emblemático centro educativo.

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *