Aitor Palacios y Nuria Clavero han seguido la familia de Yuri, una joven hondureña embarazada de 8 meses que ha recorrido más de 5.000 kilómetros para intentar dar a luz en Estados Unidos.
Yuri, de 19 años, y un embarazo de 8 meses y su hijo Santi y su pareja Mike parten en sentido norte desde su ciudad de siempre, El Progreso, en Honduras. La violencia, la inseguridad, las amenazas los convencen de integrarse en la Caravana Migrante que cruza Centroamérica y México hasta la frontera de EEUU. Por el camino, caminar o subirse a una perrera, una especie de furgoneta llena de gente, dificultades para comer y dormir casi todas las noches al raso. Con la determinación de que su bebé nazca en Estados Unidos, la joven familia a afrontar un peligroso camino de más de 5.000 kilómetros para llegar a la frontera más custodiada del mundo.
Este es el hilo argumental de Éxodo, el largometraje documental que están terminando el manresano Aitor Palacios y la blandense Nuria Clavero, retratando la Caravana Migrante desde dentro, desde la experiencia, huyendo de la superficialidad y las grandes cifras.
La película retrata la cotidianidad de la Yuri, su embarazo, Santi y Mike en su penitencia para llegar a los EE.UU., las penurias del trayecto, la xenofobia de muchos mexicanos como a los integrantes de la Caravana. Palacios y Clavero eran estudiantes de cine en la Universidad de Girona e hicieron un intercambio para seguir estudiando en México.
Se establecieron en Puebla y después de ver los miles de personas que cruzaban esta población, decidieron dejar los estudios y hacer un documental sobre este éxodo. En el albergue de Ciudad de México se fijaron en el estado de gestación de Yuri, y desde entonces se centraron.
Inicialmente no tenían predefinido rodar sobre la Caravana Migrante, según explican, ni tampoco tenían claro cómo encararlo. Siguiéndola, estudiandola, se encontraron con la familia hondureña a Ciudad de México y se pusieron.
«Me gustaría que este documental ayude a combatir el racismo y que nos ayude a entender por qué una mujer embarazada de ocho meses decide recorrer México para llegar a los EE.UU.».
Explicó el manresano en una entrevista reciente. Intentando no hacer spoiler del documental, la historia tiene un final feliz.
Financiación
Los dos jóvenes catalanes han encarado la dirección y producción del documental Éxodo con un presupuesto de 10.000 euros, pero necesitan una inyección para que el proyecto pueda ver la luz. Por este motivo, han puesto en marcha un ambicioso micromecenazgo a través de la plataforma Kickstarter.
Conoce más de “Éxodo” en , Facebook, Instagram y Twitter. Entrevista realizada en catalán por Nació Digital.
Era un llamado para unirse a la caravana, el trabajo de activistas y funcionarios de izquierda que en el pasado ya habian ayudado a guiar a los migrantes hacia el norte. Sin embargo, los convocantes le agregaron un toque mas politico a este volante, pues en el culparon al gobierno de derecha en Honduras por el exodo: “No nos vamos porque queremos. Nos expulsan la violencia y la pobreza”.