Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Café de Honduras | Entre los 5 mejores del mundo

Honduras, la tierra del Café

Uno de los mejores café del mundo


 

 

Como exportador de café

1º lugar en Centroamérica

3º lugar en Latinoamérica

5º lugar en el mundo

 

Estos resultados no son fruto de la improvisación. Son un reflejo del esfuerzo de los productores, del trabajo unificado de la cadena del café, del compromiso de las instituciones y el liderazgo de las Organizaciones Gremiales. Por lo que, al inicio de una nueva cosecha nuestro esfuerzo estará orientado a continuar con la dinámica de unidad, respeto y consolidación de las instituciones, de tal manera que podamos seguir cosechando éxitos en beneficio de los productores de café.

Adilson Manuel Ávila
Gerente General IHCAFE (Instituto Hondureño del Café)

 En cumplimiento del Decreto Legislativo 184-2011 la Institucionalidad Cafetalera Hondureña celebra el

Primero de octubre el “Día Nacional de la Caficultura”.

 

Honduras esta escalando posiciones rápidamente debido a su gran competitividad en este rubro, hoy en día es el quinto exportador de café a nivel mundial, superándose año con año, implementando mejoras en todo el proceso.
Generando ingresos millonarios para el país, reportando cifras históricas de mas de 8 millones de quintales entre el 2016 y 2017, que suman unos 1,300 millones de dolares.

A continuación describimos el porque el café de Honduras es tan llamativo y a la vez tan especial:

Un clima privilegiado

Honduras se sitúa en Centroamérica en una región que se caracteriza por su clima tropical y su geografía montañosa. En la zona costera hondureña, bañada por el océano atlántico, las lluvias son abundantes. Los diferentes ecosistemas del país permiten que el café se cultive en distintas zonas, obteniendo cosechas ricas y complejas.

Cafetos a la sombra

El 98% de las plantaciones de cafetos en Honduras se encuentran bajo sombra. De esta forma se retiene la humedad del suelo  (en un país en el que las altas temperaturas son constantes) y se evita que la sequía afecte de forma negativa a las plantas. Además, se trata de un tipo de producción respetuosa con el medio ambiente y que enriquece la calidad de la tierra.

Granos de altura

Los cafés cultivados a gran altitud producen un grano con mayor acidez y son más aromáticos. Honduras es un país cuya altitud media supera los 1.000 metros. Gran parte de las fincas cafetaleras de Honduras se sitúan a unos 1.500 metros de altitud sobre el nivel del mar. En honduras podemos hablar de un café “de altura” cuando se ha cultivado a más de 1.520 metros.

La apuesta por el desarrollo y la innovación

El Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) es una institución de apoyo para el desarrollo de la industria cafetalera del país. El IHCAFE se dedica a la investigación y a la transferencia de tecnología para asegurar que la producción Hondureña se ajusta a la demanda del mercado actual.

Priorizando la calidad

En Honduras está prohibido por ley cultivar variedades de baja calidad. La producción hondureña es de café Arábica 100%. Las variedades más utilizadas son la “Típyca” u la “Bourbon”. Además, la mayoría de caficultores utilizan métodos de producción y recolección tradicionales lo que deriva en una mayor calidad del grano obtenido.

Blog con contenido del café de hondurasFuente: “cafescandelas”

 Café de Honduras | Premio internacional

Café de Honduras uno de los mejores del mundo, por su sabor,aroma,equilibrio e intensidad

 

 

Café cultivado por el hondureño José Abelardo Díaz Enamorado juzgado como “Lo mejor de lo mejor” en el Segundo Premio Anual Internacional de Café Ernesto Illy

 

El jurado de expertos de Naciones Unidas evaluó los lotes de café de mayor calidad del mundo cultivados en nueve países 

José Días Enamorado ganador del concurso Illy Awords 2017 Café de Honduras

El productor de café José Alberto Días Enamorado, originario de Erandique, Lempira.

Ha logrado obtener el primer lugar del certamen del concurso Ernersto Illy International Coffe Awards 2017, premio denominado “Lo mejor de lo mejor” donde sobresalió por encina de 27 lotes del mundo.

Ver página oficial de Illy empresa italiana y principal comercializadora de café tostado global:  https://bit.ly/2yso1ug

 

El mapa de ruta hecho por IHCAFE - Café de Honduras

(Cafés SAN AGUSTÍN “La Rosa”, Honduras 100% arábica, en grano, 250 gr)

Producto disponible en Amazon.es

 

AHPROCAFÉ (Asociación Hondureña de productores de Café)

Somos una organización gremial sin fines de lucro, creada mediante personalidad jurídica número 17, emitida el 03 de agosto de 1967 al servicio de los productores y productoras de café de Honduras. Contamos con una membresía de más de 110,252 afiliados, diseminados en 210 municipios de 298 y en 15 de los 18 departamentos que conforman el territorio hondureño.


Nueva Película Hondureña

Café con sabor a mi tierra

“Sin Fronteras Estudios” se lanza con su quinto proyecto cinematográfico, Café con Sabor a mi Tierra.

Lo que hacía falta, poder sacar a la pantalla gigante a nuestro producto estrella, ese que hoy en día nos da un quinto lugar a nivel mundial, y en esta ocasión “Sin Fronteras Estudios” asume la responsabilidad, será rodada  en diversos lugares con larga experiencia en la producción y cosecha de este preciado grano, además se filmarán escenas fuera del país, París, España y Alemania que son referentes que consumen grandes cantidades de café hondureño.Nueva película hondureña de sin frontera estudios - café sabor a mi tierra

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *