El gobierno catalán prepara medidas de apoyo a las personas que trabajan como empleadas del hogar y en el cuidado de las personas.

CategoriesASCHPGHondureños en EspañaHondureños en Girona

Buenas noticias para las empleadas de hogar

Las personas que trabajan en el cuidado, representan una parte importante de la población ocupada, pero estas circunstancias las convierten en invisibles, con las dificultades de poder ser representadas y que se pueda velar por la protección de sus derechos individuales y colectivos.

En muchos casos la relación de trabajo es imprecisa y no tienen reconocida su relación laboral de forma legal y o incluso, los empleadores no consideran las tareas que realizan como un trabajo.

Al vivir internas, las empleadas de hogar son prácticamente invisibles.
Logo de La Asociación Social de Hondureños en la Provincia de Girona

Representación de la ASCHPG (Asociación Social Cultural de Honduras en la Provincia de Girona)

👭👏¡Buenas noticias! El día de ayer el Grup d’Acció per a la Ratificació del Conveni 189 de l’OIT, nos hemos reunido en #Barcelona con Chakir el Homrani, Conseller de Treball, Afers Socials i Famílies i Oriol Amoros, Secretari d’Igualtat, Migracions i Ciutadania, para tratar medidas para la dignificación de las Empleadas del Hogar y Cuidos en #Girona y #Catalunya.

La propuesta del gobierno catalán será para mejorar las condiciones del trabajo de cuidados:

El acuerdo de gobierno para mejorar las condiciones del trabajo de los cuidados, aborda la problemática del sector desde diferentes perspectivas y propone acciones concretas para mejorar las condiciones de trabajo de este colectivo.

Algunas de las cuales ya se han iniciado y tendrán continuidad como las acciones formativas generalistas de lengua y conocimiento de la sociedad catalana o las formaciones especializadas para el uso de productos tóxicos de limpieza que se encuentran en el hogar y que son nocivos para la salud.

También se continuarán las campañas de inspección de trabajo en este ámbito de trabajo, etc.Asimismo, el acuerdo contempla el impulso de nuevas acciones que implican diferentes departamentos de la Generalitat, como una campaña de comunicación que difundirá información, tanto para las personas que contratan como las contratadas, sobre sus derechos y deberes y sobre las instancias a las que pueden dirigirse en caso de ver vulnerados estos derechos;

incentivar la contratación formal y digna; la mejora la oferta formativa de las personas que cuidan del hogar, en un horario adecuado a sus necesidades laborales o la promoción de la salud, entre otras medidas.

Algunas de las medidas serán anunciadas próximamente por el gobierno catalán.

Nota de prensa: 

http://treballiaferssocials.gencat.cat/ca/inici/nota-premsa/?id=325282 — en OGE – Oficina de Gestió Empresarial.

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *