Migrantes Hondureños ya pueden realizar inscripciones de Nacimiento y Defunción desde el país donde residan

Hondureños en el exterior ya pueden realizar inscripciones de Nacimiento y Defunción desde el país de residencia
Comparte el contenido 100% Catracho

Firmando convenio con la Cancillería Honduras para que los hondureños puedan realizar inscripciones de Nacimiento y Defunción desde el país de residencia. También se hizo entrega del primer lote de 6,369 DNI para ser asignados en las sedes consulares de nuestro país.

  • Primer lote de cinco mil DNI ya está listo para entregar a hondureños y hondureñas que viven en Estados Unidos
  • Compatriotas ya podrán hacer inscripción de nacimiento y/o de defunción desde el país de residencia
  • Firma Adenda Contrato de Comodato entre RNP y SRECI

El principal objetivo de éstos trámites, es agilizar y volverlo menos engorroso

Como parte de esta iniciativa hoy se procedió a entregar dos instructivos que contienen los protocolos de procedimientos para realizar Inscripciones de Nacimiento e Inscripciones de Defunción en las diferentes oficinas consulares en todo el mundo, poniéndole fin a los complicados trámites burocráticos y gastos que tenía que realizar el ciudadano para poder hacer la inscripción de estos hechos ocurridos fuera de nuestras fronteras.

Durante la jornada, el Comisionado Rivera presentó el informe del éxito que ha tenido la nueva funcionalidad de la Aplicación SIN-RNP, que es la gestión del DNI a los compatriotas que se enrolaron en Honduras y que, posteriormente, se fueron a residir a otros países.

Por su parte, el Canciller Reina explicó que el interés interinstitucional de promover el proceso de enrolamiento e identificación por medio de toda la red consular de Honduras, es de suma importancia porque el antiguo documento (la Cédula de Identidad Nacional) quedará inhabilitado a partir del mes de octubre del presente año.

¿Por qué es importante el proceso de enrolamiento?

El Canciller Reina también informó que se está enrolando en los 14 consulados de Estados Unidos, más los de España y Centroamérica, en donde se visibiliza que son más de 5500 personas las que han solicitado el traslado.

“Ofrecer a nuestros compatriotas la posibilidad de que se pueda realizar en los consulados, los trámites de inscripción de nacimiento y defunción, es una mecánica que nunca fue puesta en práctica por gobiernos anteriores; es un servicio de calidad que les ahorra tiempo y dinero, un trámite que les resultará más efectivo y expedito. Estamos demostrando ser un Estado que trabaja en pro de mejorar las condiciones de vida de todas y todos los hondureños”, finalizó el funcionario.

Firma Adenda Contrato de Comodato entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y el Registro Nacional de las Personas.


Comparte el contenido 100% Catracho