Carta de Invitación ¿Que es? ¿para que sirve? Y como tramitarla

HONDUREÑOS TRAMITAN CARTA DE INVITACIÓN PARA VENIR A ESPAÑA
Comparte el contenido 100% Catracho

La carta de invitación es un documento con la que un español o un residente legal en España solicita el acogimiento en su domicilio de un extranjero durante un periodo de tiempo máximo de 90 días. Comprometiéndose a hacerse cargo de el durante su estadía en el país.

A continuación te explicamos como puedes solicitar la carta de invitación para venga a España por un tiempo determinado un amigo o familia.

Requisitos Carta de Invitación:

  • FOTOCOPIA DE LA DOCUMENTACIÓN DEL INVITANTE (DNI, NIE)
  • SOLICITUD RELLENADA (aquí enlace)
  • CONTRATO DE ALQUILER (Copia)
  • COPIA DEL PASAPORTE DEL INVITADO
  • CERTIFICADO DE CONVIVENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE MENOS DE 3 MESES. (Documentación de las personas que aparezcan en el certificado de convivencia)
  • CÉDULA DE HABITABILIDAD DE SEGUNDA OCUPACIÓN (La cédula de habitabilidad es un documento administrativo que acredita que una vivienda cumple las condiciones mínimas de habitabilidad que prevé la normativa vigente y es apto para ser destinado a residencia, se solicita a la inmobiliaria o dueño (a) del piso / casa si es de alquiler)

TASAS

  • IMPORTE DE LAS TASAS
  • AUTORIZACIÓN DE EXPEDICIÓN DE CARTA DE INVITACIÓN; – 75,05 EUROS (modelo tasa 790 – 012 en el apartado «solicitud de carta de invitación») descarga aquí
  • EXPEDICIÓN DE CARTA DE INVITACIÓN; – 6,54 EUROS POR CADA INVITADO (IMPORTANTE, al seleccionar este apartado del mismo modelo de tasa 790 – 012 aparecerá en blanco, luego al efectuar el pago mediante app o cajero nos dará la opción de escribirlo manualmente, también puedes pasar por ventanilla del banco) descarga aquí
  • CITA CON LA POLICÍA PARA PRESENTAR TODOS LOS DOCUMENTOS (accede desde aquí)

Una vez presentada toda la documentación, este tramite suele demorar unos diez días aproximadamente.

Incumplir la carta de invitación ¿Qué pasa?

Una vez que llegas a España, ya sea por la duración del visado o por la estancia como turista, tienes la obligación de regresar a tu país de origen en el plazo señalado en la carta de invitación.

Si al finalizar el periodo de estancia no has regresado, estarías en España en situación irregular.

Si te piden la documentación y comprueban que estás en situación irregular, en este caso, la sanción puede ser la expulsión por estancia irregular.

¿Qué pasa con la persona que invita si el invitado no se va?

La persona que realiza la carta de invitación adquiere responsabilidades que debe cumplir, si no lo hace estaría cometiendo una infracción administrativa. 

Por lo tanto, la Policía podría imponer una multa que ronda los 500 y 600 euros. La normativa señala varios supuestos: si se considera como infracción grave, la multa puede ir desde los 500 euros hasta los 10.000 euros; y si es muy grave la multa podría ir desde los 10.001 euros hasta los 100.000 euros

Por eso, es importante contar con el compromiso de nuestro familiar o amigo para que una vez haya pasado el plazo de estancia, vuelva a su país como había acordado. 

Cabe mencionar que el incumplimiento de la carta de invitación no supone tener un antecedente penal ni policial. 


Comparte el contenido 100% Catracho