Pilo Tejeda y la Banda Blanca

CategoriesArtistas CatrachosCultura y folclore Honduras

Conozcamos más sobre el máximo exponente de la música hondureña Pilo Tejeda

Embajador de la cultura hondureña pilo tejeda

Pilo Tejeda: Nació en El Progreso, Yoro, en 1953, sus padres Juan Pompilio Tejeda y madre María Luz Duarte y tiene cinco hermanos.

Su padre quien después de sus jornadas de trabajo se dedicaba a tocar su guitarra y cantar rancheras, esto fue lo que despertó el interés por la música a Pilo Tejeda desde su niñez.

El primer instrumento que ejecutó fue el órgano, en La Escuela Evangélica de El Progreso, donde él estudio, cantaba en los actos cívicos que ahí se realizaban. Luego se se aventuró en varios grupos musicales, en el último que integro se llamaba “Grupo H” ahí es donde adquirió más experiencia musical. En los años 70, este grupo tocaba música estilo rock and roll, música discocumbia, pero les faltaba en su repertorio la Música Punta

En los principios de los 80, este baile era exclusivo de nuestros compatriotas afro-descendientes  y formaba parte del folclor nacional, pero a los integrantes de la banda les pareció una buena idea incorporar temas con ese ritmo.

Primeros integrantes del grupo de la Banda Blanca con Pilo Tejeda

En el año 1986 nace La Banda Blanca

Con los mismos integrantes del “Grupo H”, solo que, con un par de integrantes nuevos para reforzarse, | Óscar Gerardo (Bajo), Juan Pompilio Tejeda (Teclado y Voces), José Luis Rodríguez (Batería), Héctor Altamirano (Guitarra eléctrica y voces), Adán Rodríguez (Teclado y voces), Julio Ardón (Voz principal), Edgardo Cuestas (Teclado y bajo) |es aquí donde empiezan a tener sus primeros frutos, el primer tema que pegaron fue “La muchachita”, luego fue “Aurora”.

 

El tema que los lanzó a la fama  “Sopa de Caracol

Pilo Tejeda manifiesta que el primer país donde se pegó este tema fue en España, y que estuvieron de gira dos meses por las principales ciudades de este país, siendo Televisión Española la que se encargaría de promoverlos y a raíz de esto Televisa se interesa en nosotros ofreciéndonos contrato y por esto nos establecimos un par de años en territorio Mexicano.

“En 1989 viajamos a Estados Unidos con nuestro promotor en aquel entonces, don Roberto Rivas, para promover el tema “Sopa de Caracol” y sorpresa nuestra que para el año 1991, sonaría nuestro tema en el Festival de La Calle 8. Así mismo ganamos los Premios Lo Nuestro en Miami”.

 Banda Blanca, sus inicios con el maestro Pilo Tejeda

La gran experiencia en Viña del Mar (Chile 1992)

“Para el año 1992 éramos el grupo más pegado, ya se habían vendido mas de dos millones de copias y en este tan prestigiado evento de Latinoamericano ganamos gaviota de plata.

Fue una experiencia maravillosa, recuerdo que Salvador Nasralla en aquel entonces me dijo:

no dejes que la les grite o les silbe, ya que eso significaba que los artistas tenían que abandonar el escenario. Pero al estar frente a ese mar de gente yo digo: Un Gritooo, no los oigooo! Y luego un silbidooo, es ahí donde rompimos el hielo y nos ganamos al público”

 

Los logros de la Banda Blanca

  • El primer máximo logro es que los hondureños se identifiquen con este tema (Sopa de Caracol).
  • Cada presentación de la banda blanca era muy elevada, de 50 a 100 mil dólares, pero en Viña del Mar ha costado 250 mil dólares, ya que en ese momento estaban en el top mundial.
  • Diez semanas en Primer Lugar en la lista de los Billboard
  • Nominados a los Grammy
  • Premios lo nuestro de Univisión
  • Premios Tv y Novelas
  • Cinco discos de oro
Aquí Pilo nos muestra de los premios obtenido con la Banda Blanca.
Aquí Pilo nos muestra de los premios obtenido con la Banda Blanca.

Dado el éxito en los Billboard, el alcalde de Hialeah, Miami, declaró el 15 de septiembre de 1991 como el “Día de la Orquesta Banda Blanca”.

Dado el éxito en los Billboard, el alcalde de Hialeah, Miami, declaró el 15 de septiembre de 1991 como el “Día de la Orquesta Banda Blanca”.

2018< La canción más exitosa de Honduras, Sopa de Caracol, sigue siendo noticia importante, luego que la producción de la película de Hollywood “Cómo ser un Latin Lover”, protagonizada por Eugenio Derbez, Salma Hayek y Raquel Welch, entre otros artistas, utilizara en una de sus escenas el tema de la Banda Blanca.

El impacto de La Sopa de Caracol ha sido tal, que hoy en día existen diversas versiones de ellas de artistas muy reconocidos nacional he internacional. Te mostramos a continuación una lista de reproducción con estos videos.

  • Elvis Crespo “Sopa De Caracol” ft. – Pitbull

  • -Los Fabulosos Cadillacs – Sopa De Caracol

  • -Polache Sopa de Caracol ft Pilo Tejeda y Franoman

  • -Wilkins: Sopa De Caracol

  • -Sopa de Caracol Versión Mundial HONDURAS – BuLLaKa FaMiLy ft PiLo TeJeda

  • -Sopa de Caracol – San Luisito Norte

  • -Sopa de Caracol – Lorenzo Duarte

  • -Helmer Videz y el Sol del Norte – Sopa de Caracol

  • ——————-Entre otras

Retiro de Pilo Tejeda de la Banda Blanca

En el año 2005 Pilo decide separarse del grupo por cuestiones personales, ya que debido a sus giras por diversos países, estaba descuidando a su familia, y es aquí donde elige estar mas con sus seres queridos.

Después de su faceta como artista, decide incursionar en la política, fue vicealcalde de El Progreso, Yoro y actualmente es el presidente de la Comisión de Arte y Cultura del Congreso Nacional de Honduras.

Diputado del congreso nacional, pilo tejeda

Como presidente de Arte, cómo apoyará el talento en Honduras

En Honduras hay mucho talento y arte que no ha podido dase a conocer, yo quiero ser la voz de esos artistas. Ya que hasta ahora no ha habido ninguna entidad que tenga comunicación con ellos.

Tengo 41 años en la música, estoy en el congreso no por fama ni por dinero, quiero ayudar y ser luz en el Congreso. Agradezco a mi esposa, tenemos 41 años de casado, y mi éxito se lo debo a ella por que supo administrar mi dinero y el apoyo incondicionalmente, y fruto de esta relación tenemos 4 hijos.

Últimos temas de Pilo Tejeda como solista

En el mes de la Patria, Pilo Tejeda se viene de gira por España, realizando diversas presentaciones:

!!Gira Europa Tours 2018 tendremos el honor de tener en España a El Gatiman Cabrera más conocido como El Gatillero junto a Maynor Mc y al Maestro Pilo Tejeda visitando

Viernes 7 – San Sebastián
Sábado 8 – Barcelona
Domingo 9 – Valencia 
Viernes 14 – Madrid
Sábado 15 – Gerona
Domingo 16 – Bilbao (cierre gira)

 

 

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *