Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Río Choluteca | Un Gigante que está desapareciendo poco a poco

Río Choluteca | Un Gigante que está desapareciendo poco a poco

Uno de los ríos mas caudalosos de Honduras está sufriendo el impacto del cambio climático, las de-forestaciones de los bosques y contaminación que los seres humanos provocamos.

Y pensar que este río fue uno de los mas imponentes en la temporada de lluvias, desbordándose y causando infinidad de estragos por todo su paso, hoy podemos sentarnos y ver fotos o ponernos manos a la obra a reconstruir el ecosistema que poco a poco lo estamos destruyendo.

El río Choluteca es un río de Honduras, en América Central. Posee una longitud de 210 km, sus nacientes se encuentran en las mesetas centrales y desemboca en el golfo de Fonseca, en el océano Pacífico.

El río Choluteca nace en la montaña de hierba buena, municipio de Lepaterique, Departamento de Francisco Morazán, y sigue en dirección Este y Nordeste hasta pasar por Tegucigalpa donde se le reúnen el Guacerique y el Chimbo o Chiquito; desde aquí sigue rumbo al Norte, describiendo un semicírculo a Este y Sur, recorre las departamentos de El Paraíso y Choluteca y desemboca en el golfo de Fonseca, pasando antes por la cabecera del último de los departamentos nombrados y por el pueblo de Marcovia. Tiene una longitud de 250 km y cubre una cuenca de 7570 km²

Tal como lo menciona el historiador Marxis Lenin Hernández, “el río Choluteca fue navegable pero debido al cambio climático, en la actualidad solo es navegable hasta unos 30 km aguas arriba de su desembocadura”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *