Comunidad hondureña en Valencia ya disponen de Pasaporte Electrónico y DNI

Visita de cancillería hondureña a Valencia, España
Comparte el contenido 100% Catracho

Se termina instalación de equipos y procesos para que obtengan su documentación los compatriotas residentes en Valencia, España.

Se visitó Madrid, luego Barcelona, y ahora le tocó el turno a Valencia: todos los compatriotas residentes en esa localidad, ahora tienen acceso a recibir su nuevo pasaporte electrónico y su Documento Nacional de Identificación (DNI).

El Vicecanciller Antonio García, fue el encargado de dar por inaugurado el proceso que brindará respuesta a tantos connacionales quienes desde hace mucho tiempo pagaron por su trámite y no recibieron respuesta. “Hay más de 6 mil pasaportes en mora, la gente pagó y está esperando, ahora nos toca a nosotros responder y generarlo”, aseguró García.

En la importante cita también participó Lía Sarahí Monterroso, Asistente de la Dirección Ejecutiva del Instituto Nacional de Migración; Wilson Paz, Director General de Protección al Hondureño Migrante; Max A. Rodríguez, Coordinador y Asesor Legal de Despacho; y Sandra Fúnez, encargada de dirigir los procesos en el Consulado.

“Tenemos la orden de la Presidenta Xiomara Castro y del Canciller Eduardo Enrique Reina, de trabajar en el sistema consular, en mejorar el sistema de citas, asegurar la transparencia, atenderlos con buen trato y amabilidad: por eso estamos apostando a nuevas cosas, nuevos sistemas, renovación del personal, de métodos de trabajo y protocolos, para llegar a ustedes con un consulado eficaz y eficiente”, expresó el Vicecanciller.

Foto: Cancillería Honduras, Facebook

Desde el primer día de su llegada a la tierra española, la comitiva de funcionarios ha sostenido reuniones de provecho con la diáspora de compatriotas residentes en aquella nación; la mayoría de hondureños ya está asociado en gremios y organizaciones obreras para fortalecer su estadía. Todos fueron escuchados en sus peticiones. Incluso, se reunieron con el cuerpo diplomático acreditado en Valencia, para solicitar respaldo a los derechos de los hondureños migrantes.

De esas peticiones ya se hicieron las primeras gestiones como la solicitud de la homologación de las licencias de conducir y la petición de nuevas visas de trabajo temporal. Igualmente, plantearon la necesidad de que el Instituto Hondureño de Formación Profesional (INFOP) les dirija cursos que ellos puedan tomar en línea.

La novedad del nuevo trámite es que los connacionales llegarán a su cita, les tomarán sus datos y ese mismo día saldrán con el pasaporte en su mano, un documento que contiene un chip con datos biográficos y biométricos con más de 50 elementos de seguridad, lo que convierte en uno de los pasaportes más seguros del mundo. Por otro lado, también podrán solicitar su nueva DIN que tiene emisión gratuita si se solicita por primera vez; después de haberse enrolado la persona, cada consulado tendrá plazo máximo de un mes para entregar el DIN solicitado.


Comparte el contenido 100% Catracho