Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Artistas del pincel SinCris-Manía

Artistas hondureñas del pincel SinCris-Manía

El arte y la cultura de Honduras presentes en Girona de la mano de Sindy Flores y Cristal Pineda

Artistas catrachas SinCris-Manía en su gira por la ciudad de Girona, Entrevistas Artes Gráficas 504
Sindy Flore y Cristal Pineda, SinCris-Manía en su gira por la ciudad de Girona 07/07/2018

 

Entrevista Artistas Hondureñas

   SinCris-Manía

Sindy Flores y Cristal Pineda

Pequeña presentación

Hola mi nombre es Sindy Flores soy nativa de la ciudad de Siguatepeque, Honduras, tengo 26 años de edad, resido en Madrid, me dedico a la pintura

Hola, mi nombre es Cristal Pineda, soy originaria de San Pedro Sula, Honduras, me dedico a la pintura hace tres meses aquí en Madrid.¿Hace cuánto estas en España?

Sindy; Yo tengo don años y meses

Cristal; Yo tengo tres meses

¿Cuál fue el motivo de viajar?

Sindy; El motivo principal del viaje fue la situación económica de Honduras

Cistal; Bueno, una la situación económica en Honduras y tratar de expandir lo que es el área del arte aquí en España.

¿Qué saben de la ciudad de Girona?

La ciudad de Girona, La segunda casa de los Hondureños,
Girona actualmente la ciudad de más de 30 mil hondureños

Sindy; Bueno, en principio hemos escuchado que es la capital de los hondureños, que aquí lo que más hay es hondureños, que de cada diez personas tres son hondureños, y bueno también que estamos al lado del mar, la costa muy cerca de Francia, y que hay un clima muy agradable la vedad.

Cristal; Es tropical, es húmedo por las noches y eso está riquísimo.

-Ya entramos en materia del Arte-

  1. ¿Cuándo descubren su talento?

Sindy;

La bella artistas del pincel Sindy Flores posando después de la entrevistas para artes Gráficas 504
Sindy Flores

Te puedo decir que no recuerdo cuando por que lo hago desde que estoy pequeña, mis padres lo saben, que desde que estoy pequeñita siempre me ha gustado andar manchando todo lo que encontraba en mi casa, y bueno gracias Dios que nunca me regañaron, mas bien me compraban libros.

Crsital; Bueno en mi caso fíjate “papi” era dibujante autóctono, él nunca estudió para eso, y pues creo que de ahí viene lo hereditario de el para ponerme a pintar y claro, desde pequeña.

  1. ¿Dónde y cuándo se conocen? ¿Porque el nombre de SinCris-Manía?

Nos conocimos aproximadamente hace dos meses, en un evento que nos invitaron en la casa del padre, se llamaba “Hondu Chef” “Euro Honduras”, y pues al principio un poquito, no de contienda pero si de competitividad, tedioso así como que le hablo o no le hablo, pero fíjate que después de saber de ese evento pues nos invitaron más que todo para exponer nuestras pinturas, porque era un evento de catrachos mas que todo, y a última hora, ya para salir de casa me dicen tráigase un lienzo, tráigase sus pinturas que va pintar en frente de medio mundo y a competir con la otra chica ¡imagínate!. Estaba el consulado, había mucha audiencia, estábamos en frente, una a la izquierda y la otra a la derecha, más o menos mil personas, temblaban las piernas, temblaban las manos, todo temblaban, pero bueno después de ahí hicimos “Click” y nos sentamos a platicar y aquí estamos.

 

SinCris-Manía

Es uniendo los dos nombres, de Sindy y Cristal, “Manía” porque razón, por tú sabes que a veces, hay que tengo esta manía. Porque queremos esa misma manía la tengan con nuestros productos, con nuestro arte, que vean lo bueno que estamos haciendo, que nos apoyen, a veces no comprando porque sabemos que a veces no se puede, pero si difundiendo nuestro trabajo, diciéndole a personas, quieres una camisa estas dos chicas lo hacen, o quieres un cuadro o lo que sea que vendamos, pues eso, queremos que la gente tenga esa manía por nuestros productos.

3. ¿En qué área de la pintura se enfocan?

Pues nos enfocamos mas que todo, para resaltar nuestras raíces, los “hondureñismos” que tenemos, las frases que tenemos nosotros, la flora y la fauna, los pueblos coloniales, el arte urbano que hay en Honduras.

4. A parte de la pintura, ¿que otro talento pueden decir que poseen?

Cristal Pineda La bella artistas del pincel posando después de la entrevistas para artes Gráficas 504
Cristal Pineda

Cristal; En mi caso dicen que canto bien, no sé, “dicen” los que me han escuchado cantar que canto bien, no pues mira toco varios instrumentos musicales y gracias a Dios tuve la oportunidad de estudiar en una escuela de música, la “Victoriano López” en la escuela primaria aplicación musical en Honduras, y pues toco varios instrumentos y canto.

Sindy: Yo me he metido en lleno en lo que es la pintura, me gusta mucho también lo que son las manualidades, me encantan las manualidades a parte de la pintura.

5. ¿Cuánto tiempo dedican al día para perfeccionar esta técnica?

Sindy: Creo que unas ocho horas diarias, Cristal tiene su trabajo en la radio, yo tengo un trabajo de interna cuidando una persona mayor, y dentro de esos trabajos intentamos buscar tiempo y contándolo son como ocho horas diarias entre la mañana tarde y noche.

Cristal: Imagínate que a veces tenemos bastante trabajo que nos ha tocado desvelarnos tres o cuatro de mañana, y estamos conectadas porque si se necesita bastante tiempo para dedicar a la pintura.

 

6. ¿Han recibido algún tipo de apoyo? (Familiar o de alguna empresa u organización)

Cristal: Si de varias, la familia han sido el pilar y la base para nosotras poder emprender todo esto y echarle, fueron los primeros que nos dijeron “delen pa lante” que van bien, y ellos han sido nuestra base personalmente y creo que en ambas nuestras familias. Y claro las asociaciones de aquí España

Sindy: Haciéndolo en orden se podría decir, empezando en Madrid cuando ya decidimos que vamos a trabajar juntas y que íbamos hacer una gira por las provincias y ciudades de España, la asociación que estuvo con nosotros como dice Cristal “Punta de Lanza” fue la C.H.M. La Comunidad Hondureña en Madrid, Luego de eso cuando ya venimos a Barcelona fue la Asociación de Hondureños Solidarios en Barcelona con Julio Troches que nos abrieron las puertas de hospedaje, de lugares de restaurantes donde íbamos a exponer nuestros productos fueron ellos.

Las bellas Obras de las artistas catrachas SINCRISMANIA, Sindy Flores y Cristal Pineda
Las bellas Obras de las artistas catrachas SINCRISMANIA,

Y Pues aquí fueron ustedes, la Asociación Social Cultural de Honduras en la Provincia de Girona (ASCHPG) y a Artes Gráficas 504, que la verdad estos chicos son “Otro Rollo”, y nuestro mayor patrocinador que fue, ha sido y seguirá siendo esperamos “XY Radio 101.9 parte de ti Madrid”, la verdad que esta persona, tocamos muchas puertas para patrocinadores, pero no nos daban una respuesta, no nos daban un si o un no, si no que nos decían “ya les vamos a llamar” y la XY desde el primer momento que le dijimos que sí, yo estoy con ustedes vamos con todo ánimos , ha estado y esperamos que siga estando con nosotros.

También agrademos a los restaurantes de Barcelona que no dudaron en decir SI, vengan expongan su arte en nuestros locales, que fue el primero “Bar y restaurante el Costeño” un saludo a Javier y todo el personal, nos atendieron de lujo, riquísima la comida, también a “Bar restaurante Ranchos Típicos” a Wilson, la verdad que otra persona que tiene todos mis respetos, la comida también riquísima, personas que nos hospedaron en Barcelona, a Dilcia, a Sayda a Elvin Roy estas tres personas nos abrieron las puertas de su casa sin cobrarnos “ni un peso”. Y ahora pues en Girona, el “Bar y restarante Imperial, mañana que estaremos en el “Bar Capri Girona” y el domingo que estaremos en el “Bar el Dorado”.

Gracias al Diario virtual www.eldimoni.com por el reportaje a Sindy Flore y Cristal Pineda artistas catrachas en Girona
Agradecimiento al www.eldimoni.com de Girona por el reportaje

También muchísimas gracias al diario catalán virtual www.eldimoni.com que fueron los primeros en publicar nuestra “euro tour” como nosotras lo decimos SinCris-Manía, gracias por el apoyo que nos han dado y nos seguirán dando, al diario El Heraldo de Honduras que hoy ha sacado una amplia información de nosotras.

7. ¿Para ustedes que es el Arte?

El arte es la belleza de vivir y de expresar de lo que estamos hecho, porque el arte tiene muchas ramas, en nuestro caso la artística, donde esta la pintura, hay personas que saben cocinar, lo he dicho en otras ocasiones, mi hermana que es chef, cocina riquísimo cosas que quizás yo no lo puedo hacer o ella no puede pintar, tu hermana Cristal, ella canta precio, mucho mejor que yo, per es un arte, la pintura, la música, las manualidades, la cocina, el grafiti, la literatura es otro arte, esas personas que escriben novelas que tiene una creatividad para inventarse todas estas cosas, mis respetos también para ellos.

8. ¿Tienen algún artista que te sirva como referencia?

Cristal: Si, en mi caso Picasso, y lo he dicho siempre, mi “nikname” cristalpicassa me lo puso mi sobrinito que me miraba y me decía tía usted va ser la picassa hondureña ya va ver, entonces gracias a el he aprendido mucho.

También tenemos otra referencia que a las dos nos identifica

Sindy: que a las dos nos ha identificada en su historia, en la parte de la salud se identifica más con Cristal, pero es una mujer que yo la admiro mucho he leído su libro he visto su película es “Frida Calo” esta mujer a pesar de todas las adversidades que tuvo en su vida, tantas limitaciones que yo digo que las desgracias la perseguían la mala suerte, porque no salía de una para entrar a otra, pero ella nunca dijo No, aun cuando estaba postrada en la cama, ahí seguía pintando, no se daba por vencida y pues para mi es ella.

9. ¿Han tenido alguna participación en una exposición o una Galería?

Cristal: Fíjate que sí, allá en Honduras gracias a Dios en dos lugares, he estado tocando puertas y gracias a una licenciada, en un Mall de San Pedro Sula, me dieron la oportunidad de exhibir en una exposición colectiva, esa fue la primera vez, luego en la universidad “Psicoarte” se llamaba la semana y también pude exponer mis cuadros, fui con otro compañero.

Sindy: También tenemos la experiencia del “Matadero” que tuvimos esa exposición que la mayoría del público era de todo el mundo, y que hemos recibido muchas críticas positivas a todas las artes de Honduras.

10. ¿Hasta dónde quieren llegar con su Arte?

Nuestra mente es muy abierta, porque ahora mismo estamos en España, a las personas que nos escriben desde Portugal, Suiza, de Holanda, les pedimos que nos tengan un poquito de paciencia, pero que nos vamos a expandir a esos países y nuestro continente América, queremos expandirnos a Sur América Norte América y Centro América claro está.

11. ¿Qué le puedes aconsejar a las personas que quieren iniciar en este camino del arte?

Como todo comienzo en muy duro, es difícil, tienen que empezar desde abajo, echarle ganas, luchas mucho y trabajar demasiado, dedicarse mucho, si tienen un sueño pulirlo hasta donde ya no, es un diamante en bruto como lo habíamos dicho antes, y hay que trabajar mucho, echare ganas, que si se puede, que todo lo que se propongan si se puede lograr, que sueñen en grande, que el mundo es pequeño para los sueños, que cualquier limitación ¿Saben donde esta? Aquí en la cabeza, nada más.

12. ¿Cuál es el deseo para Honduras?

Que el gobierno se enfoque en los niños y la juventud que son el futuro de Honduras, ya los adultos estamos hechos, ya los que vienen detrás de nosotros son los que tenemos que pulir y de que manera, con la educación, con una buena educación, en Honduras hay potencial, “demasiado”, estamos en ese aspecto de delincuencia, de vicios ¿porque razón? porque no hay mentes ocupadas.

Hay muchas personas en la calle que no tiene que hacer, que talvez vienen de familias desintegradas y todo eso influye, pero que pasa, la educación si el gobierno invierte más dinero en educación, vamos a tener un país distinto porque sueños hay, se los dice una persona que lo ha visto muy de cerca, yo en Honduras soy maestra, he trabajado en el área pública con niños que talvez tienen ese deseo pero no tienen zapatos, no tiene útiles, como ir a la escuela, aunque la escuela sea pública conlleva su gasto, y por estas limitaciones no pueden ir a la escuela y que pasa, son sueños rotos, sueños olvidados, que solo quedaron “yo quería hacer esto, hacer el otro” y por eso he venido ha ser lo que soy ahora, por eso hacer hincapié en la educación verdad Cristal.

Opino lo mismo, nosotros nos formamos desde pequeños con un ambiente hostil, lleno de drogas, me incluyo, nací en un barrio muy humilde de San Pedro Sula, se llama Cabañas, cuando lo escuchan donde viven dicen “Ahí matan”, la verdad que la juventud se pierde porque tienen al alcance todo tipo de drogas, y en eso el gobierno debería de influir mas en la educación en lo que son parques recreativos, en lo que es la música, en las bibliotecas, en San Pedro Sula son pocas las bibliotecas que hay, y deberían de poner un poco mas de esfuerzo en la educación de los niños de los jóvenes para intentar cambiar el rumbo del país y mejorar Honduras claro.

 

¿Dónde las podemos encontrar en las redes sociales?

Sindy: En mi caso me pueden encontrar en mi Facebook como Sindy Flore, en mi Fan Page, como Sindy Designer, en Instagram como SinFlow007  mi whatsapp 698 40 84 28

Cristal: En mi caso pues en Facebook Cristal Pineda, en Instagram como Cristal Picassa, Whatsapp 688 42 26 47

https://flic.kr/s/aHskBjVBGP

Entrevista SinCris-Manía en Girona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *