Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

8 de marzo | Día internacional de la MUJER

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer o solamente Día de la Mujer, tras ser institucionalizado por decisión de las Naciones Unidas en 1975,​ conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de equidad de oportunidades muchas veces menores ante las del varón, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se conmemora el día 8 de marzo.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer se realizó el 19 de marzo de 1911 en Europa, específicamente en los países de AlemaniaAustriaDinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a otros países y continentes.

1910: proclamación del Día Internacional de la Mujer

Clara Zetkin a la derecha y Rosa Luxemburgo a la izquierda, de tendencia comunista fueron pioneras en pedir que se revalorizasen los derechos de las mujeres.

En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.​ La propuesta de Zetkin fue respaldada unánimemente por la conferencia a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres. Además de Clara Zetkin hay que señalar los nombres de otras pioneras en la reivindicación de los derechos de las mujeres como Rosa LuxemburgoAleksandra KolontáiNadezhda Krúpskaya e Inessa Armand.

Nunca permitas que te limite la imaginación limitada de los demás.

Dra. Mae Jemison (Astronauta y física estadounidense

Un sueño que sueñas solo es un sueño, pero un sueño que sueñas con otros es una realidad.

Yoco Ono, artista multimedia

Las alas sólo son libertad cuando están abiertas en pleno vuelo. Plegadas en la espalda son una carga.

María Tsvetáyeva, poetisa rusa
Foto por: Andressa Voltolini en Unsplash.

Las mujeres podemos ser y hacer todo cuanto queramos.

Cinthya Maldonado, escritora hondureña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *