Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

EL CACAO HONDUREÑO | RECONOCIDO ENTRE LOS MEJORES DEL MUNDO

Honduras cuenta con una extensa exportación internacional de productos agrícolas; Y uno de sus potentes productos hoy en dia es el Cacao

El cacao hondureño actualmente es considerado una de las 50 mejores muestras de cacao de calidad de todo el mundo. Debido a su potencial en la elaboración de diversos productos de calidad  exactamente en la del chocolate.

Algunos de mejores chocolates del mundo utilizan como base el CACAO Hondureño

En nuestra vida entera nos hemos pasado degustando los diversos productos del cacao, principalmente de una de sus delicias más conocidas, el chocolate. Sin saber que el cacao con el que está realizado es de Honduras.

Angie V.

Honduras presente en premios “Cocoa of Excellence”

Foto: cocoa of Exelence

En el año 2015 el cacao hondureño  fue calificado en los premios “Cocoa of Excellence en el salón de chocolate  de París, obteniendo el noveno puesto como uno de los mejores cacaos finos (calidad), y el primer premio de la región de Centroamérica y el Caribe. La muestra de cacao procedía  de APROCACAHO, una organización gremial orgullosamente catracha, dedicada a la producción y comercialización del cacao en Honduras, la cual invita a más productores del cacao a participar en las siguientes ediciones de los premios “Cocoa of Excellence”.

Según National Geographic Magazine, “Honduras, el origen del chocolate”.

Este estudio publicado por NAT GEO, no solo le dio una historia propia a el chocolate, sino también ha hecho a Honduras como el país origen del chocolate

Este grandioso fruto nativo de latinoamérica con el cual está hecho, desde un principio no fue utilizado principalmente para realizar el delicioso chocolate que ahora conocemos.

“La comida de los dioses”

Según las investigaciones reafirmantes, de la antropóloga Rocemary Joyce, de la universidad de california en Berkeley, el cacao era utilizado en la producción de cerveza de cacao por los Indígenas nativos de nuestro país, Honduras.

Para ellos desde un principio era conocida como  “la comida de dioses”, pero con la llegada de los españoles, quienes descubrieron la bebida, el cacao se comenzó a comercializar a Europa y Norteamérica, haciendo usar como moneda de intercambio en exportaciones. Así comenzó a comercializarse desde países latinoamericanos a los países de grandes potencias.

Lo más increíble de estas investigaciones Arqueológicas es el encuentro de cerámicas que datan entre los años 1100 y 800 a. C. en excavaciones arqueológicas realizadas en las cercanías de Puerto Escondido, Honduras, entre 1995 y 2000, en las cuales se encontraron restos de cacao en aquellos jarros de cerámica hondureña.

Beneficios económicos del cacao en Honduras

Foto: Honduras Chocolate Company

Actualmente las exportaciones internacionales del cacao hondureño se estiman en cinco millones de dólares con una consideración de 1400 y 1600 toneladas métricas dirigidas al mercado tanto Americano y Europeo, uno de los principales mercados es Suiza, Estados Unidos, Francia, entre otros.
En la producción del cacao hoy en día existen unas 4,468 hectáreas cultivadas de cacao en Honduras, esto involucra a unos 3,690 productores y 1,500 toneladas métricas disponibles para la venta. Los cacaoteros hondureños hoy por hoy generan empleo directo para 4,500 personas e indirecto a más de 23,000 personas.

Foto: Honduras Chocolate Company

La productividad vista que hace el cacao, hace que muchos productores se animen a este tipo de cultivo, distribuidos por todo el país; Cortés, Atlántida, Santa Bárbara, Yoro, Colón, Comayagua, Copán, Gracias a Dios y Olancho, estos esta asociados a cooperativas que les apoya más en la comercialización local.

Pero no solo hay productores que comercializan a nivel nacional, existen otros productores que se hacen notar a nivel internacional como la hondureña Maribel Lieberman, dueña de una Chocolatería en Los Estados Unidos que poco a poco se ha expandido a lo largo de los años.

Maribel Liberman | Foto: Dejana

Noticias como estas nos hacen sentir orgullosos de ser Hondureños

Angie V.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *