Tegucigalpa, la capital de Honduras cumple 440 años
29 de septiembre de 1578, el día que marca la fundación de Tegucigalpa bajo el nombre de «Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa».
La ciudad fue fundada por un grupo de españoles que se establecieron para explotar vetas de plata. En 1821 fue elevada al rango de ciudad.
Tres siglos después, el 30 de octubre de 1880 se convierte en la capital del país cuando el entonces presidente Marco Aurelio Soto, traslada la capital del país desde la ciudad de Comayagua.
Tegucigalpa, según esas mismas fuentes, significa “cerro de plata” y fue bautizada con ese nombre por la riqueza de ese mineral en la zona.
Los primeros pobladores enclavaron sus viviendas entre las colinas separadas por quebradas, riachuelos y ríos, especialmente el caudaloso río Grande, que serpentea en el propio centro de la ciudad, hoy totalmente contaminado.
Desde 1937 forma conjuntamente con la vecina Comayagüela el municipio del Distrito Central, el cual constitucionalmente es la capital del país.
Durante la corta existencia de la Constitución Política de la República Federal de Centro América, entre 1824 y 1839, Tegucigalpa fue declarada un distrito federal y capital de los entonces unidos en una sola nación: los estados de El Salvador, Guatemala y Honduras.6 Después de este fallido intento de preservar una república centroamericana, Honduras regresa a ser un país individual e independiente y el 30 de enero de 1937, se reforma el Artículo 179 de la Constitución de Honduras de 1936 bajo el Decreto No. 53 y se establece a Tegucigalpa y Comayagüela como el Distrito Central. El 09 de diciembre del mismo año se ratifica bajo el Decreto No. 2.
Desde 1898 se dispuso que Tegucigalpa y Comayagüela, las dos ciudades vecinas, a ambas orillas del Choluteca, formasen la capital, pero manteniendo nombres separados, con dos gobiernos municipales. Contaban, en aquel entonces, con unos 40.000 habitantes y el Distrito Central, incluyendo poblaciones circunvecinas, reunía más de 50.000 almas.
ha sido la cuna de ilustres patriotas y estadistas hondureños, como Dionisio de Herrera, Francisco Morazán, José Trinidad Cabañas, José Trinidad Reyes, General José Santos Guardiola, Doctor Marco Aurelio Soto, entre otros.