Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

TEGUCIGALPA – Honduras

TEGUCIGALPA – Honduras

Tegucigalpa, la capital de Honduras cumple 440 años

29 de septiembre de 1578, el día que marca la fundación de Tegucigalpa bajo el nombre de “Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa”.

Fotografía de la capital de Honduras desde el parque del Picacho Honduras
Vista de la ciudad de Tegucigalpa dese el Picacho (2018)

La ciudad fue fundada por un grupo de españoles que se establecieron para explotar vetas de plata. En 1821 fue elevada al rango de ciudad.

Tres siglos después, el 30 de octubre de 1880 se convierte en la capital del país cuando el entonces presidente Marco Aurelio Soto, traslada la capital del país desde la ciudad de Comayagua.

Tegucigalpa, según esas mismas fuentes, significa “cerro de plata” y fue bautizada con ese nombre por la riqueza de ese mineral en la zona.

Los primeros pobladores enclavaron sus viviendas entre las colinas separadas por quebradas, riachuelos y ríos, especialmente el caudaloso río Grande, que serpentea en el propio centro de la ciudad, hoy totalmente contaminado.

Desde 1937 forma conjuntamente con la vecina Comayagüela el municipio del Distrito Central, el cual constitucionalmente es la capital del país.

 

Durante la corta existencia de la Constitución Política de la República Federal de Centro América, entre 1824 y 1839, Tegucigalpa fue declarada un distrito federal y capital de los entonces unidos en una sola nación: los estados de El SalvadorGuatemala y Honduras.6​ Después de este fallido intento de preservar una república centroamericana, Honduras regresa a ser un país individual e independiente y el 30 de enero de 1937, se reforma el Artículo 179 de la Constitución de Honduras de 1936 bajo el Decreto No. 53 y se establece a Tegucigalpa y Comayagüela como el Distrito Central. El 09 de diciembre del mismo año se ratifica bajo el Decreto No. 2.

 

El centro de tegucigalpa, la iglesia de los dolores

Desde 1898 se dispuso que Tegucigalpa y Comayagüela, las dos ciudades vecinas, a ambas orillas del Choluteca, formasen la capital, pero manteniendo nombres separados, con dos gobiernos municipales. Contaban, en aquel entonces, con unos 40.000 habitantes y el Distrito Central, incluyendo poblaciones circunvecinas, reunía más de 50.000 almas.

Mapa político de Honduras Tegucigalpa ha sido la cuna de ilustres patriotas y estadistas hondureños, como Dionisio de HerreraFrancisco MorazánJosé Trinidad CabañasJosé Trinidad Reyes, General José Santos Guardiola, Doctor Marco Aurelio Soto, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *